Josué Melgar es un joven de un gran talento que comienza a abrirse camino en el difícil oficio de la música típica popular panameña ejecutando el acordeón. Es oriundo del corregimiento de La Arena de Chitré.
Su conjunto tiene por nombre “Inspiración Juvenil”; su hermana es la voz femenina (canta en el coro de la iglesia), y su padre Florentino Melgar es quien lo dirige.
El reconocido y laureado músico Ceferino Nieto ha visto el potencial que existe en este novel artista; por eso lo está enseñando y puliendo con el acordeón.
Casi siempre se puede ver a este joven participar con su conjunto en actividades sociales, culturales y en eventos de recaudación de fondos para algunas organizaciones benéficas o para alguna persona que necesita ayuda económica. Y es precisamente en estos eventos donde el artista y su conjunto se roban el show, porque ponen a bailar y a colaborar a todos los presentes.
Lo más curioso de este joven es que sólo tiene un solo acordeón con el que ejecuta toda clase de temas que le solicita el público; desde temas clásicos de nuestra música popular como “los sentimientos del alma y otros, hasta el mogollón". Decimos que esto es curioso, porque los músicos profesionales del país en una presentación utilizan hasta ocho y nueve acordeones porque cada uno está afinado y ajustado al tipo de pieza musical que vayan a tocar; y Josué con un solo acordeón toca de todo y muy bien, dicen sus seguidores.