Los sectores políticos de la oposición mantienen un noviazgo que la historia electoral del país ha demostrado que podría tener su fin al momento de escoger al candidato presidencial.
La presentación de un candidato único de oposición para enfrentar al gobernante PRD en el 2009 pareciera en estos momentos una utopía, sin embargo, el objetivo de los actuales líderes políticos de la oposición es lograr por primera vez la consolidación para enfrentar al adversario común.
La ex presidenta Mireya Moscoso planteó esta semana sus dudas sobre esta unificación, resaltando que la multiplicidad de aspiraciones políticas impedirá que la oposición se presente a las elecciones como un solo bloque.
UNIONES PREMATURAS
El ex presidente Guillermo Endara consideró que su experiencia le ha demostrado que intentar unir la oposición a varios años antes de las elecciones, podría resultar "desastroso".
Indicó que las uniones prematuras resultan en fracasos en materia de escogencia de nóminas presidenciales, porque el desgaste político de dicha unión aflora los intereses particulares de cada uno de los miembros que tendrían aspiraciones presidenciales
OPTIMISMO ANTE UNION
En tanto, el presidente del Partido Panameñista, Marco Ameglio, reconoció que históricamente la oposición ha sido sectaria al momento de la definición de las candidaturas presidenciales, sin embargo, se mostró optimista que en el 2009 la división no siga siendo la regla.
Indicó que la conformación de la Coordinadora de Oposición es positiva para el objetivo 2009 de ganar las elecciones.
ESCOGER AL MAS POPULAR
Por su parte, el presidente del Comité Político de Cambio Democrático, Roberto Henríquez, aseguró que el escenario electoral adelantado confirma las aspiraciones de Ricardo Martinelli, Ernesto Pérez Balladares y Alberto Vallarino, a pesar de no tener partido político.
PRIMARIAS INTER-PARTIDARIAS
Aníbal Galindo, presidente del Partido Liberal Nacional, indicó que la solución a los clásicos conflictos de la oposición al momento de la estructuración de la nómina presidencial está en el desarrollo de unas primarias inter-partidarias.