El baloncesto es un deporte que a pesar de no tener tanta popularidad en algunas provincias, se ha convertido en una fuente de inspiración para muchos penonomeños que por amor al deporte realizaron la liga distritorial, “Copa Rotativa Heriberto Torres”, en donde el equipo victorioso fue "Entre amigos".
En Penonomé el baloncesto siempre ha tenido un sitial importante, sobre todo en las escuelas secundarias, sin embargo un grupo de profesionales de diferentes ramas decidió unirse y formar esta liga que concluyó con resultados positivos, más amor al baloncesto y la unión de muchos penonomeños.
COPA ROTATIVA HERIBERTO TORRES
Eliécer Tuñón Jaén, uno de los coordinadores del evento en conjunto con Nicanor Polo señala que esta liga se inició precisamente para resaltar este deporte y para motivar a más deportistas a que lo practiquen, pues en este distrito hay mucho potencial que debe ser explotado para representar a la provincia como en años anteriores.
La liga la conformaron 8 equipos con una duración de dos meses, se decidió en consenso por todos los jugadores colocarle el nombre del profesor Heriberto Torres, porque esta es una gloria coclesana del baloncesto, fue miembro del equipo cuando este ganó en Las Tablas el campeonato en 1967, según contó Tuñón.
El profesor Heriberto Torres, un jugador destacado de baloncesto en Coclé y quien estaba presente en la clausura de la liga distritorial con su nombre, expresó su agradecimiento por la designación y señaló que la idea es motivar a la juventud y hasta los adultos al deporte, ya que este es de gran importancia para la vida de cualquier individuo.
Según el joven Tuñón, quien también participó de la liga de baloncesto, es de gran importancia que se continúen con estos proyectos deportivos que elEva, Crítica en Línean la calidad en el distrito, ya que esta liga no queda allí, la misma es rotativa y se jugará todos los años, en donde esperan la participación de más equipos de todo el distrito y así promover este deporte.
En medio de esta celebración, Torres expresó su especial atención a todos los jugadores y fanáticos y aprovechó la oportunidad para hacer entrega de dos camisetas que utilizó cuando el equipo de Coclé resultó victorioso a nivel nacional en 1967 en un partido que se jugó en las Tablas.
LA LIGA
La liga inició hace dos meses y culminó el pasado 5 de agosto, participaron 8 equipos, entre ellos Calle Chiquita, Flash, Altos del Prado, Entre amigos (equipo ganador), entre otros que también se destacaron por su apoyo en el deporte y por su experiencia en el juego.
Una vez culminó el último partido en donde el equipo Entre amigos de Pepsi resultó victorioso, se realizaron las premiaciones, en donde se aclamaron a los más destacados, entre ellos: Oscar Hernández, como el mayor anotador, miembro del equipo de Flash.
Otro de los destacados fueron Miguel Carrizo, de Altos del Prado como el jugador más valioso, Jorge Sánchez, como el campeón de tres puntos de Calle Chiquita y José Vázquez en tiro Libre del equipo Entre amigos, se dieron también otras premiaciones y el reconocimiento a los árbitros y anotadores que contribuyeron en gran medida en esta liga distritorial.
Además se hizo entrega antes del último partido a los 6 jugadores que formaron parte del equipo de Coclé en 1967 cuando convencieron en las tablas, fueron ellos, Israel Aguilar, Mercer Rodríguez, Heriberto Torres, Gustavo Figueroa, entre otros.
Durante la clausura de esta liga distritorial estuvieron presentes el Gobernador de Coclé, Darío Fernández, al igual que el alcalde de Penonomé, Manuel Cárdenas, quienes coincidieron en que este deporte es de gran importancia en la provincia y que es necesario continuar impulsándolo.
Por su parte, Carlos Rivas, presidente de la Liga Distritorial de baloncesto en Penonomé, dijo que esta ha sido de gran apoyo para los participantes, porque a pesar de que no se realizan con frecuencia el público los apoyó y confía en que lo continué haciendo.