En los últimos meses, varios funcionarios del actual gobierno han criticado de manera contundente al Patronato del Servicio Nacional de Nutrición (PSNN) responsable de las granjas de producción autosostenible, que son ONG’s patrocinadas por empresas privadas y más reciente por la Teletón 20-30. 
Estos críticos han dicho a través de los medios de comunicación, que es mejor darles una bolsa de comida a estos campesinos, en vez de las granjas de producción.
Quien opina de esa manera, es porque nunca nos ha visitado; ni siquiera saben cómo es el funcionamiento de estas granjas. Dijo Rodrigo Alberto Flores, presidente de la granja “La Arena de Ocú”, patrocinada por la Teletón 20-30, próxima a inaugurarla. Ya ha generado B/.300.00 en la cosecha solamente de ají pimentón. A finales del presente mes tendrán la cosecha de maíz verde; tienen tres cerdas embarazadas; cosecharon el pepino; tienen cientos de gallinas entre ponedoras y pollos de engorde en ranchos construidos por los socios.
OTRAS SIEMBRAS
También sembraron papaya hawaiana, tienen programado sembrar tres cuartos de hectáreas de melón misio para la venta y alimentación de los niños. Esta granja la componen nueve familias; tiene una extensión de poco menos de dos hectáreas, con la intención de agrandarla, ya que un colindante les vende dos hectáreas.
En este proyecto que ya está dando sus frutos, no se le ha implementado ni el 50% de lo que realmente llEva, Crítica en Línea esta granja, dijo el Ing. Juan Espinosa del PSNN.
NO IMITACION
Para Espinosa, el éxito de las granjas del PSNN es precisamente no hacer modelos “fotocopias” uno de otro. Cada proyecto se adecúa al área, de acuerdo a la parcela, el agua disponible, al PH y tipo de suelo que se tiene y a las preferencias de los socios”.
En un lugar la gente prefiere maíz al plátano; en otros prefieren peces a cerdos, y así sucesivamente, explicó la fuente.
Para Juan Espinosa, “meter un componente que a los socios no les gusta, es encaminarlos al fracaso, a que esté mal atendido, y esa no es la idea”, respondió.