Digna Donado, ex presidenta y figura influyente en la actual Junta Directiva, expresó que se hicieron grandes esfuerzos cuando se iniciaron las misiones comerciales al exterior, lo que ayudó a solventar varios problemas que se registraron en el área, entre estos la seguridad.
Donado manifestó que no reciben la seguridad adecuada por el pago que hacen y esperan que con la nueva administración, la situación mejore ofreciendo al sector, usuarios y compradores, la seguridad que se necesita y merecen desde el Aeropuerto de Tocumen hasta su llegada a la zona franca.
La empresaria reiteró que otro de los factores que repercute en la imagen negativa de la Zona Libre de Colón es el estado actual de la vía Panamá-Colón y que una vez se construya una nueva red de inmediato se podrá lograr un mejor nivel de seguridad.
"Con la autopista y la vigilancia durante el viaje no debe suceder absolutamente nada", expresó.
Esto también debe revertir a la población que a diario por trabajo, estudios y asuntos personales debe desplazarse entre ambas ciudades.
Destacó que Panamá tenía uno de los activos más grande que toda nación quisiera tener, como lo es la seguridad, pero eso se ha ido perdiendo en los dos últimos años y se debe recobrar para lograr que las inversiones sigan llegando al país.
"Sólo en un lugar seguro el dinero que se invierte se siente seguro", manifestó Donado.
Por su parte, Nilda Quijano, ex presidenta de APEDE Colón, señala que los empresarios tanto en Colón como en la República viven momentos difíciles por la inseguridad, ya que no hay persona que pueda sentirse cómoda con la situación, además de ahuyentarse las inversiones extranjeras.
Para Quijano se hacen los esfuerzos en colaborar para que el clima de violencia disminuya y que un área de inversión como Colón, con un centro de comercio exterior, puertos y terminales de cruceros para poder desarrollarse requiere de un clima de tranquilidad y seguridad.
"No vamos a tener más inversionistas que quieran hacer negocios aquí si la situación continúa", indicó.
La fuente, que está al frente de la Dirección de Recursos Humanos de Manzanillo International Terminal señaló que se han perdido muchos comerciantes que antes frecuentaban constantemente la Zona Libre de Colón aduciendo no sólo inseguridad por la ola de violencia, sino la inseguridad por la vía Transístmica.
"No podemos comprender cómo recibiendo el Estado tanto dinero de la provincia de Colón se tenga la carretera llena de huecos", sostuvo Nilda Quijano.
Un empresario de la zona franca que solicitó reserva, en tono de resignación comentó que tres visitantes que realizaban compras en su negocio dejaron de venir, lo que deja un gran vacío en sus ingresos, porque sólo uno de ellos garantizaba la planilla de su empresa con las transacciones que efectuaba.
"Lo material no es lo importante, sino el daño a la imagen del país que se hace con todo esto, violencia, mal estado de la carretera, asesinatos", indicó.
La seguridad interna de la Zona Libre de Colón y el peligro a los compradores en las afueras son los dos factores que más preocupan a los empresarios del área en los últimos años y que de acuerdo a la Asociación de Usuarios pagan a la administración más de un millón de balboas anuales.
ACTIVIDAD COMERCIAL
Al finalizar el primer semestre de este año, la actividad comercial marca un crecimiento significativo en el renglón de las reexportaciones, no así en las importaciones que cerraron el periodo con 402.2 millones de balboas, lo que representa una contracción del 1.6% en comparación al año 2003 que registró 408.6 millones de balboas.
En cuanto a las reexportaciones estas cerraron su movimiento con un total de 472.8 millones de balboas, representando un crecimiento de 42.5% con respecto al 2003, que cerró con un total de 331.7 millones de balboas.
En el renglón de las importaciones acumuladas, la misma registró un total de 1,816.6 millones de balboas reflejando una contracción del 6.4% con respecto al primer semestre del año anterior, mientras que las re exportaciones registraron un acumulado en su actividad de 2,439.5 millones de balboas creciendo así un 22.9%.
El movimiento de carga por su parte registraron un acumulado de 750.2 miles de toneladas métricas, de las cuales 376.5 a las re exportaciones que al compararse con el periodo enero - junio 2003 reflejan un crecimiento en el manejo de carga de 7.0% y 25.7% respectivamente.