¿Cómo se sienten los parientes de aquellas personas asesinadas, al momento de concluir una audiencia penal?
Los estados de ánimo son distintos, depende obviamente hablando de cómo termine el juicio.
JUSTICIA
Si se hace justicia y los procesados son condenados, el sentimiento de los quejosos o afectados será de felicidad, si es al contrario, sensus, o sea, los imputados salen libres, habrá rabia contra el jurado de conciencia, el magistrado ponente, abogados, el fiscal de la causa, Órgano Judicial y la sociedad entera.
Los ejemplos sobran, pero vayamos a casos concretos, tratando de ser sencillos en el lenguaje periodístico.
CAPITAN
El capitán Wei Kai Tuan, de nacionalidad china, fue hallado responsable del homicidio de dos dominicanos polizontes, quienes al igual que tres compatriotas se colaron en el barco Well Pescadores, embarcación china, pero con bandera panameña.
Como es lógico, los dominicanos estaban felices al conocer el resultado del esperado juicio que por espacio de cuatro días se realizó en el Segundo Tribunal Superior de Justicia, bajo la ponencia del magistrado Luis Mario Carrasco.
Por el lado contrario, los parientes del chinito estaban acongojados tras conocer el final de esta causa.
OTRAS PERSONAS
Pero, hay otras personas que esperan justicia, la cual nunca llega o el peor de los casos no se materializa el juicio por espacio de varios años.
En este punto hay ejemplos claros y específicos, los familiares de Edwin García, empleado de la Cervecería Nacional, y Adrián Alexander, agente de la Policía Nacional, esperan justicia desde hace cinco largos años y castigo ejemplar a los victimarios de estos dos ciudadanos que murieron en forma cruel y despiadada.
POSPUESTA
Para colmo, la audiencia ha sido pospuesta varias veces, por parte del Segundo Tribunal Superior de Justicia, Por ahora se desconoce la nueva fecha del esperado juicio.
OTROS CASOS
Ni hablar de cómo estarán los ánimos de los familiares de Miguel Angel Cubillos y Eneida Cortez Cortez, acribillados a tiros hace casi 11 años en el populoso barrio de Auto Motor, distrito de San Miguelito.
De forma insólita, sus supuestos victimarios andan libres, por habilidades de sus abogados defensores y gozan de medidas cautelares, gracias a un sistema judicial saturado "de malamañas y truculencias" como han reconocido letrados de patio y fiscales.
VANESSA MARQUEZ
Tampoco esperemos mucho con el caso de Vanessa Márquez, el cual se encuentra a paso de tortuga, pues al parecer se le ha puesto un zipper informativo a la fiscal que lleva el caso, así que pasará mucha lluvia y sólo antes de que Amael Acosta decida entregarse, se haga reconstrucción del caso y juicio al responsable de este escabroso asunto, cubierto por un manto de misterio y tráfico de influencias a favor de "unos bellacos".
MALANDROS
Incluso, los buenos fiscales que logran condenar a "malandros", verbigracia los que mataron al joven comerciante Shannan Sing Oro, son trasladados a otras trincheras como es el caso del ex fiscal Primero Superior, Dimas Guevara, quien es funcionario de instrucción en la lejana Coclé. O sea, ¿quién entiende este enredo?, se preguntarán, queridos lectores.
GARRIDO
Igual cosa pasa con la audiencia de los captores de los niñitos Garrido, cuyos padres y amigos tendrán que armarse de una paciencia cristiana, digna del Cristo Negro del 21 de octubre, a fin de que le den en forma expedita una nueva fecha de audiencia. Aquí falta por resolver un recurso presentado en medio del juicio, por parte de los acusadores.