Por delitos contra la salud pública, asociación ilícita para delinquir y blanqueo de capitales la Fiscalía especializada en delitos de drogas sentó en el banquillo de los acusados a 77 chiricanos.
Catorce de los sindicados llegaron esposados de pies y manos, entre ellos dos mujeres: Yurico Suárez y Cristel Carrillo, quienes permanecen detenidas por la investigación de "Ley Patriótica", al igual que Enoch Vidal y Rafael Leinton. También están los dos mexicanos Félix Sánchez y David Plasencia.
A pesar del excesivo calor que envolvió en la mañana la sala de audiencia del Órgano Judicial en Chiriquí y los abogados defensores, la audiencia preliminar arrancó con las ventanas abiertas y con abanicos, porque el aire acondicionado no funcionaba.
A las 9:25 llegó María de Los Ángeles De Gracia, jueza décima del ramo penal de Chiriquí, quien después de escuchar la solicitud de la defensa solicitando un proceso abreviado de esa audiencia preliminar, fue denegado por la complejidad del caso.
Media hora tuvo cada abogado para hacer su intervención. Javier Soriano, fiscal de droga, alegó que se trata de la investigación relacionada con delitos vinculados al narcotráfico de mayor trascendencia en Chiriquí. Explicó que esa operación inició con una información anónima donde aseguraban que Enoch Vidal y Rafael Leiton iban a entrevistarse con mexicanos y colombianos para el transporte de la droga que llevaba como destino Guatemala, y se iba a utilizar un camión articulado.
El Ministerio Público inició con la investigación de una organización criminal por la existencia de una estructura jerárquica. A través de una solicitud a la Corte Suprema de Justicia, lograron intervenir el teléfono de Enoch Vidal donde se percataron del lugar del encuentro con los mexicanos Félix Sánchez y David Plasencia, quienes aseguraron en su momento que andaban en calidad de turistas.
Soriano ratificó que en la investigación que se hizo se descubrió que esos mexicanos se dedican en su país a la venta de gallos de pelea y uno de ellos, a producir mangos.
En la habitación del hotel donde se hospedó Enoch encontraron depósitos de dinero que sumaban 15 mil dólares, mientras que en las habitaciones de los mexicanos había cheques girados por 60 mil, 70 mil y 90 mil pesos que no han podido justificar.
Los imputados escuchaban los señalamientos que sustentaron la vista del Ministerio Público, donde mencionó que Rafael Leiton que se encontró de forma casual con Enoch, pero éste último, con el fin de colaborar con la justicia, rompió el código del silencio que los llevó a sentar a 77 personas en el banquillo.
El expediente que está compuesto por 86 tomos con 67 mil fojas y 35 cuadernillos de anexos que envió la unidad de análisis financiero donde aparecen 19 personas vinculadas al delito de blanqueo de capitales, es lo que comprende "ley patriótica".
Desde tempranas horas del día, un grupo de personas protagonizó una manifestación pacífica frente al Órgano Judicial por la detención de Salim Salen, a quien supuestamente se le vincula el tráfico de 98 paquetes de cocaína y que está detenido desde el pasado jueves a pesar de gozar de una medida cautelar.
Su esposa, Estela Fong, quien es también su abogada defensora, explicó que a dos días de iniciar la audiencia preliminar detuvieron a su esposo por la presunta vinculación de una droga que iba en un camión volquete, lo que considera como una persecución.
ALEGATOS
Los alegatos de la defensa comenzaron con Samuel Duke, abogado de Enoch Vidal, que encabeza la lista de los sindicados en ese proceso que inició el 7 de noviembre de 2007 y que se extendió los operativos el 28 de noviembre de ese mismo año. Se ratificó que su representado negó los cargos y solicitó un sobreseimiento definitivo.
Reconoció que su defendido es un estafador y vivía de vender sueños, como lo hizo con los mexicanos quienes eran sus próximas víctimas, pero no se trata de una organización criminal ni tráfico internacional de drogas.
Guillermina McDonald, defensora de la familia Ortiz, manifestó que ese es uno de los casos más tristes que ha conocido en su vida: se han mantenido detenciones de personas sólo por los señalamientos de una sola persona que se considera vendedor de sueños.
El ex fiscal superior, Edwin Álvarez, explicó que desde el inicio de esa investigación se han violentado garantías constitucionales, y en esas condiciones se tiene que terminar con una declaratoria de nulidad en la actuación.
Nilo González, defensor de Rafael Leiton, cuestionó la actuación el Ministerio Público al señalar que a su representado se le investiga por blanqueo de capitales y asociación ilícita, de las cuales no se le pudo probar nada.
Indicó que el caso de "ley patriótica" se comenzó a caer con los argumentos que han planteado los abogados frente en esa audiencia preliminar, la cual fue suspendida para comenzar hoy, martes, a partir de las 8: 00 a.m.
Sólo cinco abogado hicieron sus planteamientos en ese primer día de audiencia.