Los detenidos colombianos, quienes hace una semana iniciaron una huelga de hambre demandando su repatriación, seguirán en las cárceles panameñas cumpliendo sus condenas, pese a los acuerdos bilaterales firmados entre los gobiernos de Panamá y Colombia.
La embajadora de Colombia en Panamá, Yina Benedetti, informó que debido a las limitaciones que presentan las cárceles colombianas, producto del hacinamiento no se puede repatriar ningún reo, hasta que la situación penitenciara en su país mejore.
La diplomática lamentó la situación de sus compatriotas, que alcanzan 13 mil colombianos detenidos en cárceles de otras naciones, sin embargo indicó que incluso la Corte Suprema de Justicia de su país emitió una resolución en el 2001, donde advierte que no se puede repatriar ningún reo hasta que no se solucione la problemática carcelaria.
Benedetti, indicó que se adelanta un proyecto de reforma penitenciaria que abarca la construcción de nuevos centros penales, que podrían contribuir a recibir a sus nacionales.
La directora de Corrección Penitenciaria, Concepción Corro, dijo que muchos privados colombianos se equivocan al pedir el reconocimiento de las dos terceras partes de su condena. Explicó que esta normativa sólo funciona para los nacionales y no para los reos extranjeros.
Destacó que en virtud al convenio, los detenidos de otras naciones deben cumplir el 50 por ciento de su condena, para poder terminar su pena en su país de origen.