Centroamérica y los países del Caribe, se embarcan en un ambicioso plan de acción para eliminar la pesca ilegal promoviendo sistemas de monitoreo de las embarcaciones.
Hablamos del Sistema de Monitoreo de Embarcaciones (SME), tecnología por medio de satélites que permite a los países que lo utilicen mantener un estricto control sobre la flota pesquera.
Andrew Smith, oficial de tecnología pesquera del departamento de pesca de la FAO, explicó que el sistema además de ser un instrumento para la administración de la pesquería, refuerza la seguridad de las operaciones.
Para 1985 solo unas 2 mil embarcaciones pesqueras serían monitoreadas , sin embargo a la fecha hay 25 mil embarcaciones que se están monitoreando y en la Unión Europea hay unas 12 mil de ellas.
En nuestro país, desde 1998 se monitorean las embarcaciones internacionales, Arnulfo Franco, director de recursos marinos y costeros de la AMP, dijo que hay un programa desarrollado para la flota nacional, pero no hay voluntad política para aplicarlo.