Los rayos X están prohibidos a mujeres embarazadas, pero para los demás mortales, no. Ya sean mujeres en estado de embarazo o no, las personas siguen utilizando su cuerpo para el transporte de droga, lo que se conoce como "mulas".
Para el inspector Gustavo Ortega, jefe de la División de Narcóticos de la PTJ, no sólo "las mulas", o personas con droga adherida al cuerpo, representan la única técnica utilizada por los narcotraficantes para ocultar la sustancia ilícita.
"Los vendedores de estupefacientes son criminales que siempre se la han ingeniado con el propósito de trasegar la droga", explicó Ortega.
En los aeropuertos se puede detectar un sinfín de irregularidades cuando se trata de introducir o exportar droga a los países.
Las maletas con doble fondo es uno de los medios más utilizados, además de las sustancias líquidas como los shampús, bebidas alcohólicas como ron, vinos y cerveza.
Los aires acondicionados también. Los cabezotes de motores de vehículos, en las sustancias líquidas pueden estar dentro de un cartucho, el cual toca plan cuando no se ha disuelto, en tanto que cuando es disuelto el contenido del whisky se nota más pesado, hay que mirar de forma detallada.
En el crimen organizado, los narcotraficantes, tienen sus laboratorios con la gente especializada que posteriormente extrae la droga de estos recipientes por medio de procesos químicos.
Las investigaciones que se realizan en el aeropuerto están enfocadas en personas que clasifican con un perfil de posibles delincuentes.
Se toma en cuenta la nacionalidad, lugar de destino, la edad, la vestimenta, la forma como compra el boleto de vuelo, además, si encajan en el grupo de personas que han sido detenidas por "mula" y si el inspector considera que debe de aplicarse una prueba de rayos X.
CAPTURAS
Recientemente la División de Narcóticos desarticuló una banda de narcos integrada por panameños, dominicanos y holandeses.
La modalidad de este grupo era el tráfico de comprimidos; llegan al país con el dinero y luego contactaban a un vendedor de droga aquí, el cual cargaba a la "mula".
Las "mulas" salían de Panamá y llegaban a España, y de allí llevaban la droga a Holanda, al pueblo de Beimar.
La primera de estas parejas de "mula" cayó en abril y no fue hasta junio, dos meses después que se logró arrestar a los 11 involucrados.
Una de las parejas de "mulas" utilizaban a un niño de año y medio para distraer a los inspectores, pero la hazaña no le duró mucho.
En el mundo del narcotráfico no hay escrúpulos, las personas son capaz de todo como es el caso de la pareja que involucraron a su hijo, que ha quedado bajo la custodia del Juzgado de la Niñez y la Familia.