Domingo, “Hombre del Señor “, nació en Caleruega, en el seno de una rica familia española en 1170, contemporáneo y gran amigo de San Francisco de Asís. Según la tradición en una aparición la virgen María la presentó el Santo Rosario como arma para ganar almas en el mundo.
DESCRIPCION DE LA IMAGEN
Profundo en su humildad, sublime en la santidad, vida contemplativa recogida en Dios y de comunidad posee señales que acompañaron en su movimiento: un perrito con la antorcha encendida, se refiere a una visión de la madre antes de concebirlo.
Esta señal significa “la venida del predicador insigne que con el ladrido y la lealtad al evangelio, llevaría por todo el mundo aquel fuego que Jesucristo vino a traer a la tierra.
De la estrella en la frente se dice que así se prefiguraba la que Santo Domingo iba a ser, luz de los pueblos, iluminado a los que yacían en las tinieblas y sombras de la muerte.
Con el ladrido y la lealtad al evangelio, llevaría por todo el mundo aquel fuego que Jesucristo vino a traer a la tierra.
Su muerte se registra en Bolonia, a los cincuenta añonos, el 6 de agosto de 1221 y es canonizado por e l Papa Gregorio IX en 1234.