Un episodio digno de una obra de William Shakespeare fue lo que se vivió ayer en el Salón Chiriquí - Ancón del Hotel Caesar Park. Melitón Sánchez, presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), salió a defenderse de lo que él considera una "campaña sucia" por parte del Instituto Nacional de Deportes (INDE), que dirige Ramón Cardoze.
El jerarca del COP reconoció, ante miembros de la prensa y del Comité Olímpico, que no fue "ético" que Roger Moscote, presidente de la Federación Panameña de Natación (FPN), gastara parte de los 130 mil dólares que dio el Estado para sufragar los gastos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en "cervezas, llamadas telefónicas y regalos personales".
PRIMER ACTO, SALAZAR VS MELITON
Manuel Salazar, fiscal del COP y secretario general del INDE, arremetió contra Melitón: "Señor presidente, cómo usted va a decir que cuatro cervezas no son nada; cuatro cervezas y vinos no son nada cuando se las pagan a uno. Usted no puede estar diciendo que hay una campaña en su contra cuando usted mismo se la está haciendo. El informe usted lo firmó señor presidente. Usted es auditor profesional, usted no puede decir que ese informe lo hizo Moscote, yo quiero saber por qué se incluyeron esas facturas allí, señor presidente".
Melitón, al escuchar la intervención de Salazar, respondió con una leve sonrisa: "Salazar, Salazar. Yo he firmado ese informe sin darme cuenta que habían esas cervezas. El jefe de misión (Roger Moscote) fue quien manejó todos los gastos en Atenas. Soy el primero en aceptar que esas cervezas y los otros gastos no autorizados no tenían que estar incluidos allí".
SEGUNDO ACTO, VUELVE SALAZAR AL ATAQUE
"Señor presidente, ¿por qué los gastos de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional están en el informe de Atenas, si esos no son dineros del Estado, quiero que me responda señor presidente?
Melitón, sereno, rebatió: "Eso fue un fogueo de Jesicka Jiménez (esgrimista) que nosotros pagamos".
Salazar lanzó otra embestida: "Hay un documento que dice Solidaridad Olímpica. Esa dependencia del COP paga todo, ¿por qué eso tiene que estar incluido en el informe si no son fondos del Estado?".
TERCER ACTO, SAMANIEGO INTERVIENE
Fernando Samaniego, vicepresidente del COP, encara a Salazar: "¿Usted, señor Salazar, está aquí como representante del INDE o como fiscal del COP? Los seguidores de Melitón aplauden la intervención de Samaniego.
Salazar vuelve y ataca: "Yo estoy aquí como fiscal del COP. Esa es mi función, yo no puedo estar sonreído con el presidente cuando han habido malos manejos".
Samaniego responde: "Usted, Salazar, la función de fiscal tiene que hacerla internamente. Usted está actuando como funcionario del INDE".
CUARTO ACTO, ENTRA EL BUFON DEL CIRCO
Resumen: aquí un "COLEGOTA" se paró para decirle a Melitón cuánto lo admira. No dijo nada de importancia. Se autoelogió y se autoproclamó como el único periodista autorizado para hablar del tema. Su intervención sirvió para divertirse un poco y, de paso, liberar el estrés. Tal vez con su graciosa actuación la realeza inglesa lo tome en cuenta para contratarlo.
QUINTO ACTO, OBSEQUIOS, RELOJES Y COMIDAS
Ya aceptada la culpa, al jerarca del COP no le quedó otra que decir la verdad. "Les regalamos dos relojes SWATCH a unas personas que colaboraron con nosotros y nos atendieron en Atenas. Eso es una cosa normal que se viene haciendo desde hace años como muestra de gratitud". Melitón bebió agua y prosiguió: "De los suéteres que mandamos a hacer no sólo les dimos a los atletas, sino que también obsequiamos uno al exdirector del INDE, Manuel Pinzón y a otros funcionarios de dicha institución. Los 1,144 balboas con 90 centavos que gastaron en restaurantes fuera de la villa olímpica fue otro de los puntos en los cuales se le cuestionó al COP, pero Melitón Sánchez y Fernando Samaniego, al parecer, no quieren más polémicas: "Queremos que esto termine. Queremos finalizar con esto y que nuestros atletas vayan a los Juegos Bolivarianos. Hemos pedido una cita con el Presidente para ver cómo solucionamos el problema".
Fin...