CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

AZUERO SANTO DOMINGO DE LAS TABLAS
"Teteños"

Zenaida Vásquez | La Voz del Interior

haga click para ampliar la imagen

Actualmente el cerro se encuentra dentro de una propiedad, pero los moradores de Santo Domingo argumentan que el cerro es propiedad del pueblo, es considerado un patrimonio. (Foto: Zenaida Vásquez / EPASA )

Cada pueblo en el interior de la república tiene su idiosincrasia, sus costumbres y tradiciones que los hacen ser únicos; incluso algunas de sus historias son curiosas y hasta chistosas.

Hoy, en la víspera de Santo Domingo de Guzmán, les contaremos la historia de "Los teteños". Se preguntarán ¿quiénes son "Los teteños" o a quiénes se les llamaba así?, pues señores se les llama así a los parroquianos del famoso pueblo de Santo Domingo de Las Tablas.

Oscar Córdoba, residente en Santo Domingo, cuenta que a finales del siglo XIX existía un poblado llamado Rincón Grande, donde habitaban varias familias de apellidos: Jaén, Córdoba, Herrera, entre otros; quienes fueron asediados de ese lugar por la cantidad de mosquito que había en esa área.

Cuenta el señor Córdoba, que esas familias decidieron mudarse del lugar para áreas más planas y se ubicaron en las faldas de El Cerro llamado "La Teta", porque consideraban que tenía la forma del seno de una mujer.

Esas personas cambiaron el nombre de Rincón Grande" a "La Teta", pero esto fue causa de muchas confrontaciones verbales, incluso físicas, porque les llamaban "Los teteños".

Luego, a raíz de los fuertes temblores que se registraron el año de 1913, los pobladores de ese lugar decidieron buscar un santo, para que los protegiera.

El padre Ceferino Arrue, de aquella época, era español y en un viaje a España les trajo la imagen de Santo Domingo de Guzmán, en forma de un busto.

El sacerdote propuso que se le cambiara el nombre del poblado a Santo Domingo y la población aceptó que se colocara el nombre.

Según el señor Óscar Córdoba, el vivió parte de esa época y recuerda claramente cómo ellos mismos se decían: " ¿A dónde es el juego hoy? ¡En Teta Arriba o no mejor en Teta abajo..!

Recuerda además que en épocas anteriores, las mujeres del pueblo se trasladaban a la cima del cerro y formaban un tamborito.

En cuanto a la celebración de Santo Domingo, el martes 4 de agosto es la santa eucaristía en honor a Santo Domingo, el santo patrón de una de las comunidades más famosas del país, por ser una región en la que se confecciona la pollera, traje típico de nuestro querido Panamá.



OTROS TITULARES

Embellecen parque de Boquete

Más corazones azules en las carreteras de Coclé

Cuatro millones espera el Órgano Judicial

Multas de toque de queda

Regionalismo y cultura en las festividades a Santiago Apóstol

Bonanzas en la producción

Más cultivos de camarones

Evolución de un pueblo

Condecoración a la folclorista Petra Vásquez

Otra variedad de papaya taiwanesa

Técnica para la siembra de la papaya Tainon 2

"Piratas" resuelven a usuarios de oeste

Preocupación por la alta incidencia de dengue clásico

"Teteños"

Delicias del mar con sabor a nuggets

Bachilleres se suman

Polémica por permisos de parrilladas en oeste

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados