El gobierno de "Los locos somos más" acaba de crear una nueva figura en materia de seguridad. El 23 de julio se emitió un decreto ejecutivo para establecer la "Secretaría de Seguridad de la Presidencia".
La oficina tendrá un Secretario Ejecutivo, que -según los analistas de inteligencia- ya tiene nombre y apellido: el ex fiscal Primero de Drogas y actual asesor presidencial José Abel Almengor Echeverría.
Almengor es licenciado en Derecho por la Universidad de Panamá; es especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia; especialista en Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana. Renunció a la Fiscalía de Drogas el 18 de mayo.
La Secretaría de Seguridad estará adscrita al Ministerio de la Presidencia y será un ente de coordinación que tendrá como función realizar monitoreos y evaluaciones de los programas y proyectos de seguridad que ejecuta el Estado, a fin de sugerir estrategias.
El decreto establece que la Secretaría será la encargada de ejecutar programas, acciones, proyectos y demás tendientes a garantizar la seguridad. Entre sus atribuciones figuran coordinar con las distintas entidades de la Fuerza Pública las recomendaciones que se realicen al Presidente de la República.
También se le faculta de una manera disimulada labores de inteligenl cia al asignarle establecer un sistema destinado a obtener, analizar, estudiar y procesar información para la prevención de los delitos, mediante métodos que garanticen el respeto a los derechos humanos.
El secretario ejecutivo será de libre remoción por el Presidente y los requisitos para aspirar al cargo son: tener al menos 30 años, poseer título universitario y tener al menos 5 años de experiencia en temas de seguridad.
Aparte de la nueva secretaría de Seguridad, en la Presidencia opera el Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional. Como jefe de la llamada "CIA Panameña" figura el ex teniente Jaime Ernesto Trujillo Castillo, de 46 años, quien después de la invasión se encargó de la seguridad de las empresas del mandatario Ricardo Martinelli. Trujillo es egresado de los Carabineros de Chile. Llegó a la seguridad de los supermercados 99 de la mano de otro militar, el ex mayor Eliécer Gaitán, jefe de Personal de esa cadena.