Una treintena de productores del distrito de Capira incursionarán en el cultivo de una nueva variedad de papaya taiwanesa, la que aún está en etapa experimental, por parte de la Misión Técnica de Taiwán, en 0.7 hectáreas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
Se trata de una variedad más resistente a las enfermedades, con un mayor rendimiento por planta y un período de cosecha de seis meses, cuatro menos que la fruta nativa, la que demora 10 meses para poder ser cosechada
Actualmente se cuenta con mil 111 plantones, a los que se les está evaluando el crecimiento, el manejo agronómico y la adaptación al medio, todo lo que servirá al momento de replicar el proyecto y obtener un mayor rendimiento, explicó el regional del MIDA, en Panamá Oeste (9).
La semilla será suministrada a los productores interesado por la Misión Técnica de Taiwán.
El cálculo estimado de producción por planta es de 40 frutas, indicó el Ingeniero, considerando que la planta pare desde la misma base, aunque hará falta la prueba de aceptación en el mercado local.
Aunque se está incursionando en esta nueva variedad de papaya, la intención es retomar la producción de frutas nativas, como es la variedad de papaya conocida como "La Chola Roja".
Hace años, el área de Ollas Arriba, en el distrito de Capira, era uno de los mayores productores de papaya para el mercado local, pero las plantaciones fueron atacadas por un ácaro, conocido como "Pata de Rana", el que detiene el crecimiento de la planta.