Año tras año la ciudad de Santiago se prepara para las festividades de su santo patrono, Santiago Apóstol. Por ello, el comité organizador de las Patronales de Santiago Apóstol trata de que sean actividades meramente comerciales, turísticas, recreativas y de sana diversión, donde se promueva la cultura, el folclore y el turismo, y hasta la producción de esta región.
Las Patronales de Santiago Apóstol son consideradas como los segundos carnavales de medio año, en el interior del país, por la cantidad de personas que llegan a divertirse. Además, porque muchas familias esperan esta actividad para colocar comercios informales durante los cinco días de fiestas, para obtener ingresos económicos con los cuales sostienen a sus familias.
Roberto García, presidente de la Junta de festejos de las patronales "Santiago Apóstol", dio a conocer que las conocidas y populares cabalgatas son el principal atractivo de estas festividades, igual que la abundante música permitida en la avenida central, las comidas, presentaciones de agrupaciones nacionales y este año se intenta presentar grupos folclóricos en una tarima artística.
Las fiestas del pueblo de Santiago tienen contemplada una férrea vigilancia policial en las calles, barriadas, avenidas, carreteras, áreas comerciales, residenciales, bancaria y de concentración de personas, para que estas puedan disfrutar, de manera sana, estas fiestas patronales, sin la presencia de los delincuentes.
El alcalde Gonzalo Adames dijo que tras la diversión, hay que recordar que los menores de edad tienen que cumplir fielmente el decreto de "Toque de queda", que no permite la estadía de menores a altas horas de la noche en las calles, sin el amparo de los padres de familia o un adulto tutor, por lo que se ha girado instrucciones a la Policía Nacional para dar cumplimiento a esta disposición emanada de la Presidencia de la República.
Las autoridades municipales y los organizadores de las festividades patronales coinciden en que el comercio local, como hoteles, restaurantes, parrilladas, apartahotel y pensiones, desde hace varios días están repletos de clientes, por la gran cantidad de personas que se han movilizados de diversos puntos del país.
Se cree que para estas fiestas la economía en la provincia podría superar los ocho millones de balboas en ingresos, que se percibirán por medio del comercio local, los restaurantes, bares, hoteles, estaciones de combustible, parrilladas, entre otros comercios.
Los santiagueños, luego de participar en las actividades religiosas en estos días, se disponen a divertirse y trabajar para sacarle provecho a estas festividades.