El Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchell, dijo ayer en Penonomé que ellos están listos y preparados, pero aun están en espera de la aprobación de los cuatro millones de dólares que siempre han estado solicitando para el pago de nuevos funcionarios y pago de alquileres de nuevas instalaciones con la implementación del nuevo sistema penal acusatorio.
Según el Magistrado ellos por parte del Órgano Judicial si están completamente listos para iniciar el nuevo sistema acusatorio, pues actualmente hay un número de jueces seleccionados previo concurso que están haciendo una pasantía en costa Rica y otro grupo en república Dominicana, invitados por los presidentes de Los Órganos judiciales de esos países.
Además explico que ellos esperan este presupuesto de cuatro millones de dólares que también incluye la continuación construcción del palacio judicial en el sector de Penonomé, que es un gran proyecto positivo para el órgano judicial y mejor atención a la ciudadanía.
Según Mitchell la preparación, seminarios y divulgación no es un problema para el Órgano Judicial porque ellos ya están listos para la implementación del nuevo sistema acusatorio.
En cuanto a los cuatro millones de dólares que esperan recibir, se mostró optimista porque dijo que hay buena señal porque el presidente de la República, Ricardo Martineli, les ha dado a conocer palabras alentadoras al igual que el Ministro de Economía y Finanzas y ya la Procuraduría recibió cinco millones de dólares.
El magistrado recordó que este es un sistema que requiere y que necesita la participación de diferentes estamentos del Estado, como la policía, la DIJ, la CSJ, entre otras y es por ello que se está haciendo un esfuerzo para iniciar este nuevo sistema penal acusatorio el 2 de septiembre y por ello hay evaluaciones y conversaciones con buenas intenciones de parte de todos los componentes de este sistema para que todo inicie sin problemas.