La nutrición es un proceso a través del que el organismo aprovecha o utiliza los nutrientes de los alimentos que consume para su completo desarrollo físico y mental.
La alimentación adecuada es la que proporciona los nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo del cuerpo, en especial, de los músculos en el hombre y del tejido graso en la mujer, así como para el buen funcionamiento de todo el cuerpo.
Para cubrir las necesidades nutritivas es indispensable que los alimentos que se incluyan en la dieta diaria contengan: proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, elementos útiles para la formación y buen funcionamiento de las células.
Según se dice: "Un niño en edad escolar debería marcharse a su escuela bien desayunado. Carbohidratos, grasas y proteínas tienen que estar presentes en ese primer alimento".
No obstante, diariamente se produce una carrera contra el tiempo y son pocos los chicos que realmente pueden salir del hogar con un buen sustento nutritivo en sus estómagos.
La Organización Mundial de la Salud propuso un plan para combatir la obesidad mediante una dieta global. Entre las estrategias figura la implementación de subsidios para la venta de frutas y vegetales en las cantinas escolares.