El fuego de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena 2006 se apagó ayer en el Estadio Pedro de Heredia de la capital de Bolívar, donde fueron calificados como los mejores de la historia.
"Estos han sido los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de la historia", señaló el presidente de la Organización Centroamericana y del Caribe (ODECABE), el puertorriqueño Héctor Cardona, satisfecho con la organización y la limpieza deportiva de las justas, además de elogiar a Colombia por haber sido un gran anfitrión y un excelente competidor.
Una vez que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, a quien acompañaba, entre otras autoridades, la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, declarara clausurado los Juegos, el alcalde de Cartagena, Nicolás Curi, entregó la bandera de ODECABE al gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo, quien la pasó al alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.
El fuego centroamericano se apagó una hora después de comenzar la ceremonia de clausura; en su lugar apareció la palabra Hermandad, mientras en el tablero electrónico decía "entramos a la historia".
La ceremonia del "adiós" se inició con el desfile de las banderas de las diferentes delegaciones, y los pocos deportistas que aún estaban en la sede.
GANÓ CUBA
La lógica de la razón se impuso y de nuevo Cuba, ausente en San Salvador 2002, fue la ganadora de la XX edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se han disputado en Cartagena de Indias, como sede principal, Barranquilla, Bogotá, Santo Domingo y México.