El plazo de los educadores fijado para que el gobierno mejore su estatus salarial llega a su fin en menos de 48 horas, sin que hayan señales claras de culminación de negociaciones en buenos términos.
La Coordinadora Nacional de Unidad Magisterial (CUM) puso en la mesa de conversaciones una nueva propuesta de B/.150 mensuales; B/.40 por debajo de la propuesta original que desencadenó la polémica educadores-gobierno nacional.
La propuesta económica establece que los B/.150 serán escalonados en tres años, es decir, B/.50 en el 2007; B/.50 en el 2008 y B/.50 en el 2009.
Para los voceros gubernamentales, a través del Ministro de Educación, Miguel Angel Cañizales, la propuesta sigue siendo "económicamente inviable" y se reafirman en los B/.65 mensuales propuestos desde el principio de las fricciones.
El dirigente magisterial, Edy Pinto, aseguró que la organización intensificará esta semana los piqueteos en centros educativos, reuniones y marchas. La paralización de labores iniciaría a partir del primer día de retorno a clases.
En tanto, el dirigente Luis López, reconoció que las huelgas es el último recurso para lograr las conquistas salariales, pero aseguró que en este sentido el gobierno tiene la última decisión.
En medio de este tira y jala quedan en medio los miles de estudiantes que acuden a los colegios públicos, y que cada año pierden días del calendario escolar, que nunca recuperan.
La pérdida de clases es uno de los factores que influyen en la mala educación de los alumnos panameños.
SE ACERCA LA HORA CERO
El plazo dado por los educadores culmina este miércoles 2 de agosto, mientras que el viernes 4 estos tendrán una asamblea general para decidir si hay o no huelga.