lunes 31 de julio de 2006

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  COMUNIDAD

EVOLUCION: TRANSPORTES DE ANTAÑO
Extintos...

Lisbeth Cortés | Crítica en Línea

Imagen foto

Si se cambian estos buses, el pasaje aumentaría.

Todos los días a las 6: 00 de la mañana, Carlos se levantaba temprano para ir a laborar. Para llegar a su empleo, tenía que abordar unas chivitas, que en nuestro país ya desaparecieron y que era llamadas por algunos usuarios como "molde de pan".

Me refiero a las "chivitas" que se dirigían para Balboa, marca Chevrolet, que tenían capacidad para 16 pasajeros. Era una flota aproximadamente de 250 chivitas.

Un conductor que tiene 29 años de laborar en la ruta de Balboa cuenta que había un grupo de estas "chivitas" que se dirigía hacia Panamá Viejo, hasta la entrada de Carrasquilla con una tarifa de 5 centésimos, y de Carrasquilla hacia Vía España y El Chorrillo, con una tarifa de cinco centésimos más, lo que resultaba 10 centésimos el pasaje.

"La mayoría de estas "chivitas" laboraban más para esta ruta que para Balboa", señaló el chofer. Según la fuente, este sistema de transporte fue remplazado porque presentaban problemas para conseguir las piezas, la población creció y había que buscar la manera de conseguir unidades más grandes.

LAS ACTUALES
Estas chivitas han desaparecido. Actualmente, cuentan con una flota de 17 busitos americanos que se dirige hacia Balboa, Diablo y la Terminal, con capacidad para 30 y 40 pasajeros.

El conductor reveló que antes se cobraba una tarifa de 15 centésimos y ahora se cobra 25 centésimos, por el alto costo del combustible y porque el certificado de ellos pertenece a una ruta urbana. Además, antes un aceite le costaba B/. 1.25, ahora le cuesta B/. 2.50.

Otro sistema de transporte (que en nuestro país ya desapareció) fue la Corporación Única de Transporte, S.A. CUTSA. Éstos eran buses sin trompas, ñatos, semi-automáticos y con asientos duros que cuando los pasajeros viajaban hasta Río Abajo ya no aguantaban. Estos carros considerados buenos para este chofer, que eran españoles, fueron también desapareciendo porque le daban problemas para conseguir las piezas.

SU REMPLAZO
Adicionalmente, dijo que estos CUTSA que tenían varias rutas, como Río Abajo, Veranillo, Juan Díaz, han sido remplazado por los Internacionales (Diablos Rojos) que tienen capacidad para 55 y 60 pasajeros. Su tarifa actualmente es de 25 centésimos.

Incluso expresó que estos internacionales son lo mejor que ha habido, debido a que las piezas se pueden conseguir y porque son carros fuertes americanos.

Para este chofer, ahora mismo sería una locura reemplazar las actuales "chivitas" y los "internacionales" por algo más moderno, debido a que el costo del pasaje tendría que subir automáticamente, y el pueblo ya no resiste más.

 

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados