El general Omar Torrijos, de cuya muerte trágica se cumplen hoy 25 años, fue el artífice de la reversión del Canal interoceánico de Estados Unidos a Panamá, que lo gestiona desde 1999 y se prepara para ampliarlo por primera vez.
Padre del presidente Martín Torrijos, el general Torrijos firmó en 1977 con el entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter, tras años de difíciles negociaciones, los tratados para la entrega del Canal a Panamá que entraron en vigor en 1979.
Omar Torrijos Herrera, quien fue jefe de la Guardia Nacional y del Gobierno panameño, nació en Santiago, capital de la provincia de Veraguas (centro), el 13 de febrero de 1929 y murió el 31 de julio de 1981 en un accidente aéreo.
Torrijos, al frente de la Guardia Nacional, y otros militares dieron el golpe del 11 de octubre de 1968 que depuso al presidente Arnulfo Arias.
Torrijos murió a los 52 años el 31 de julio de 1981, al accidentarse el avión de la entonces Fuerza Aérea Panameña (FAP) en el que viajaba desde Penonomé a su residencia en Coclesito.