domingo 29 de julio de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 

EDITORIAL
  EN LA COCINA


Lo que debes saber

Elizabeth de Juárez | Chef

Atún. Pez de la familia de los escómbridos, pertenece al género thunnus. De cuerpo robusto, forma de torpedo, carne apreciada y aprovechable. Suelen pesar unos 200 kilogramos y medir unos 2, 5 metros.

En su vientre lleva unas bandas oblicuas y longitudinales. Carne roja y jugosa, que asimila las salsas y aceites para su conserva.

Admite muchas formas de cocinarlo y elaborarlo.

El atún rojo se pesca en las almadrabas, a su paso por las costas. De marzo a junio entran para desovar al Mediterráneo, por el Estrecho de Gibraltar, pasando por el litoral atlántico gaditano frente a las costas de Barbate, buscando aguas cálidas; es el atún de derecho. En octubre vuelve a pasar de vuelta al Atlántico, por el mismo Estrecho; es el atún de revés, menos nutrido y grasiento que cuando entró.

Por el ronqueo o despiece del atún, se obtienen todas las partes de su carne. Es apreciada la ijada o ventresca, o falda de la parte interior anterior, por su sabor y jugosidad. La mojama, por desecación al sol, de los descargados. El atún claro, llamado también albacora, y el listado o bonito de altura son otras especies que también se elaboran en conserva y cocinan. Es pescado azul. Atún en aceite. Atún en escabeche. Atún al coñac. Filetes de atún a la plancha. Atún encebollado. Atún mechado. Atún en manteca.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Ensalada de garbanzos

haga click para ampliar la imagen
Ensalada fresca para adelgazar

Jugo soñador

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados