domingo 29 de julio de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  RELATOS Y REPORTAJES

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

La tormentosa gestión de Graciela

Florencio Gálvez F. | Crítica en Línea

Graciela Dixon reconoció que ha tenido una gestión "tormentosa" al frente de la Corte Suprema de Justicia y confesó que tiene un sentimiento "agridulce" de darse la oportunidad de permanecer por otro período en el Organo Judicial.

Durante una entrevista con Crítica, la magistrada que termina su gestión el 31 de diciembre tras 10 años en la Corte, revela algunos aspectos secretos de su gestión.

�COMO ES SU RELACION CON EL PRESIDENTE TORRIJOS Y CON LA PROCURADORA ANA MATILDE GOMEZ?.
"Estrictamente profesional. En una sola palabra profesional

�BUSCARIA UNA CANDIDATURA A DIPUTADA?.
"Ni siquiera se me ha ocurrido".

�AHORA QUE TIENE VISA, LE GUSTARIA IR A DISNEY?.
Yo he viajado tantas veces a Estados Unidos, acabo de regresar pues estuve en mayo en Nueva York donde fui objeto de homenajes y reconocimientos. Yo no tengo, ni nunca he tenido problema de visa. Además yo conocí Disney hace mucho tiempo".

�EXTRA�ARA LAS MIELES DEL PODER?.
Bueno no se a que mieles te refieres. Esto ha sido una gestión tormentosa desde el punto de vista en los avatares que hemos tenido que sobrevivir y aguantar. Hemos tenido tal cantidad de oleajes que en algunos momentos han sacudido nuestra barca, que yo no sé si eso se puede considerar una miel.

Voy a extrañar quizás la falta de tiempo, quizás extrañe del estar supercansada como lo estoy, quizás extrañe el volumen de expedientes que me agobian cada día y me entierran tras el pupitre, pero no yo sé si eso puede definirse como una miel".

�ALGUNA PRESION DURANTE EL EJERCICIO DEL CARGO?.
Puedo decir en forma abierta y contundente que jamás he sido llamada por teléfono para que me pronunciara de una manera respecto a la promulgación de una sentencia. Saben que soy como soy. Nunca he sentido eso en el ejercicio del cargo".

�VOLVERA A LA POLITICA CUANDO RETORNE A LA VIDA PRIVADA?.
Yo no te puedo adelantar eso. He estado tanto tiempo pensando como Juez que yo no sé qué me espera en el terreno de la vida privada y si halla algo suficientemente como para atraerme a la actividad política".

�EN QUE PARTIDO SE INSCRIBIRIA?
"No tengo respuesta para esa pregunta. No puedo responderla".

�SU LECTURA PREFERIDA?
Me gusta leer todo lo que tenga que ver con comportamiento humano, psicoanálisis de las personas. También las que tienen que ver con procesos políticos y económicos que se viven en diversos países".

�QUE TIPO DE MUSICA LE ENCANTA?
El jazz. Soy una amante del jazz. Me gusta en general todo tipo de música, el merengue, pero si voy a escuchar música, lo mío es el jazz.

�QUE HARA DESPUES DE SALIR?
Tengo algunas propuestas interesantes que están en fase de análisis en especial a nivel internacional, pero también estoy pensando en el ejercicio de mi carrera.

�LE GUSTARIA QUE SE LE CONFIRMARA EN EL CARGO?
Frente a eso tengo un sentimiento agridulce, ambivalente. A mi me gusta la idea de servir a la gente. Administrar justicia fue una oportunidad. La ciudadanía y los propios funcionarios serán los que me calificarán al final de mi gestión como Presidenta en estos dos últimos años 2006 y 2007 para determinar si lo hice bien, mal, me quede corta o me excedí. La evaluación la toca hacerla a otros. Por lo pronto siento que me entregado mucho

Esta labor ha sido muy extenuante, en especial ha representado un gran consumo de energía y estoy agotada. No es prudente decir que no, respecto a que si quiero quedarme o no, pero tampoco es prudente decir que si, porque sería un acto de insensatez de mi parte frente a algo que se no se me ha propuesto. No puedo decir si o decir no, o sea hay sentimientos ambivalentes".

�SU PEOR MOMENTO EN LA CORTE?
No han sido uno sino varios cuando he visto la falta de compromiso a distintos niveles de gente sin sentido de responsabilidad en la institución, que los ha llevado a cometer actos de egoísmo.

�NO ES FACIL VOLVER A SER UN CIUDADANO MAS, LUEGO DE 10 A�OS EN LA CORTE?
No no lo es. Quizás me dedique a escribir un poco de estas experiencias. Yo pienso que en nuestro país tienen que empezar a discutirse temas de interés nacional, respecto a como se integran los poderes del Estado.

 

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados