domingo 29 de julio de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  LA VOZ DEL INTERIOR


a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Cambios impedirán cierre de matadero

Eric Montenegro | La Voz del Interior, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Las condiciones que ofrece actualmente el cuarto frío, permite guardar la carne de unas 100 reses y de 50 cerdos, añadiendo que el nuevo cuarto que se construya debe tener mayor capacidad. (Foto: Eric Montenegro / EPASA)

La construcción de un cuarto frío y los nuevos horarios de sacrificio de reses y puercos ha generado incertidumbre en los usuarios y administradores del Matadero Municipal de La Chorrera.

Eladio Rivera, administrador del matadero, indicó que el cuarto frío existente registra daños en la losa, una parte de la cual cedió y se encuentra sostenida con la ayuda de carriolas.

Ello permite el escape de aire frío y someter a continuas reparaciones el equipo de enfriamiento, lo que conlleva un gasto de B/.25.00 por reparaciones y la compra de un tanque de gas por valor de B/. 40.00.

Rivera explicó que en las condiciones que se encuentra el cuarto frío permite guardar la carne de unas 100 reses y de 50 cerdos, añadiendo que el nuevo cuarto que se construya debe tener mayor capacidad.

OTROS CAMBIOS
Otro de los cambios es el variar los días de sacrificio de ganado y cerdo, lo cual parece generar opiniones encontradas entre los usuarios del matadero.

Para matarifes como Pastor Herrera, con más de 20 años de estar acudiendo al Matadero de La Chorrera, aseguró que ello perjudicará a la población acostumbrada a encontrar carne fresca los viernes y lunes.

Económicamente perjudicaría a los matarifes al ahuyentar a la población y los dueños de carnicería.

Los matarifes corren con los gastos del pago de horas extras al médico veterinario, la clasificación de la carne y próximamente la realización de las muestras tóxicas.

Por su parte, Mohamed, quien también es usuario del matadero, es de la opinión de que quien consume carne, lo hace todos los días, por lo que no ve inconveniencia alguna en el cambio.

Las carnicerías en el país venden carne los siete días de la semana, añadiendo que luego del período de prueba se sabrá si el cambio resultó beneficioso o no para los usuarios y la población.

Dijo estar de acuerdo con el cambio, considerando que aun cuando varíen los días, él continuará sacrificando las 80 reses que acostumbra llevar.

PROPUESTA
Según el administrador del matadero, Eladio Rivera, tradicionalmente este matadero operaba los días martes, jueves y domingo, en tanto que la propuesta hecha por la administración, es la de laborar los días lunes, miércoles y viernes, alegando condiciones económicas y laborales.

Explicó que al eliminar el domingo como día de matanza, se podrá destinar los B/.320.00 que se pagan al médico veterinario, para sufragar el costo de las muestras tóxicas, exigidas por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

De oponerse los matarifes a estos cambios, ellos deberán asumir el costo de estas pruebas y que se sumaría a los gastos que ya cargan y que ascienden a B/.600.00 mensuales.



OTROS TITULARES

Cluster Turístico mejorará la economía de Azuero

Huertos caseros

Orientación para parcelas no mecanizadas

Estudiantina La Unión de Costa Rica

Tradiciones y cultura en el Barrio Bolívar de David

Baloncesto sobre silla de ruedas

Carrera en silla de ruedas

Robos los dejan sin luz ni teléfono

Tala de árboles pone en peligro el ecosistema en Bocas del Toro

Monolitos de cemento

Don Gapo y sus rapa'os

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Campesinos mejoran calidad de vida

haga click para ampliar la imagen
Cultivo de plantas medicinales con apoyo de Taiwán

haga click para ampliar la imagen
Por sueño americano evaden puestos de control

haga click para ampliar la imagen
Tráfico ilegal de animales

haga click para ampliar la imagen
Capellanía y su hospitalidad

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados