Ni la lluvia ni los interminables tranques vehiculares pudieron evitar que cientos de personas se dieran cita a las actividades folclóricas que, este fin de semana, realizó el Instituto Nacional de Cultura.
Para Gorgina Smith, jefa del departamento de promoción cultural del INAC, la actividad contó con un programa completo, que trató de llevar la cultura popular a todos los rincones de nuestro país.
El evento, que se desarrolló en los predios de la Feria Artesanal San Andresito, ubicada en Plaza Concordia, presentó un número nutrido de artistas panameños que buscaban rescatar -a través de las danzas y los bailes- la identidad de nuestro pueblo, la cultura autóctona.
Todo inició a las 1: 00 de la tarde cuando chicos y grandes se deleitaban apreciando el trabajo de 10 agrupaciones que presentaron, en tarima, danzas kunas, bailes de espejo, música del sector chiricano, diablos sucios, las enanas, los congos colonenses y bailes de Darién. En fin, se representó a cada una de las culturas regionales del país.
Pero las actividades continúan, y con el interés de llegar a todas las comunidades, arrancan con un concurso entre los colegios de la capital, y -para cerrar con broche de oro- un gran acto cultural el 29 de julio, que se desarrollará en tres tarimas: Juan Díaz, Los Caobos y San Cristóbal.