La Comisión de Justicia y Paz y la Defensoría del Pueblo, conformaron un "frente estratégico" para abordar los temas importantes del actual sistema penitenciario y anunciaron mantenerse "en alerta" si se registran violaciones de los derechos humanos en perjuicio de los privados de libertad.
La presidenta de la Comisión de Justicia y Paz, Maribel Jaén, en coordinación con altos funcionarios de la Defensoría, analizaron los temas relacionados al anteproyecto de Ley que establece el récord policivo y los contratos para el suministro de alimentos en los centros penitenciarios.
Asimismo ambos organismos trataron a fondo los casos de abuso policial en los centros penitenciarios, la organización de las visitas judiciales y las opiniones contradictorias con respecto al Código de Procedimiento Penal y Código Penal.
La Comisión de Justicia y Paz, se comprometió a remitir a la Defensoría del Pueblo toda la documentación presentada a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional para que ésta pueda emitir sus opiniones al respecto.
Sobre el tema del suministro alimenticio a los centros penitenciarios, la Defensoría del Pueblo se comprometió a realizar una inspección interinstitucional a la empresa ALIPRAC y solicitar toda la documentación relacionada con el contrato y poder hacer recomendaciones.
La Comisión de Justicia y Paz anunció que la sociedad civil ha solicitado al presidente Martín Torrijos una extensión al período de consulta para la aprobación del Código de Procedimiento Penal y el Código Penal, a fin de poder verter opiniones coherentes y técnicas en el tema.