La crisis en Estados Unidos parece tocar el crecimiento económico del Canal de Panamá. Ya un alto funcionario de la vía acuática reveló que en el período de construcción del tercer juego de esclusas, el crecimiento promedio se reducirá de 4.1 a 2.7 por ciento.
La desaceleración económica en Estados Unidos, es la causa que afectará el crecimiento del Canal, que desde que entregado a la administración a finales de 1999, ha registrado un crecimiento promedio de 4.7%.
La ampliación tendrá un costo de 5,250 millones de dólares, incluidos 1,580 millones en concepto de inflación y contingencia. A pesar de la crisis de uno de los principales usuarios del Canal y su influencia, en los ingresos de la agencia panameña, nada indica que será afectado el proyecto del tercer juego de esclusas, que debe ser sufragado con los propios ingresos de la vía y un financiamiento puente.
Se estima que la situación norteamericana será cíclica y que para el año 2014, cuando se complete la ampliación, deberá comenzar la recuperación y el crecimiento estimado para ese período será mayor a lo contemplado hace cuatro años.
Las estimaciones de la Autoridad del Canal destacan que del año 2007 al 2014, los aportes de la vía acuática serán de $6,191 millones, pero del 2015 al 20025 la cifra se dispara a $30,705 millones.
Ojalá que los planificadores del Canal tengan razón y hayan contemplado todas las situaciones que afectan hoy la economía mundial como la crisis hipotecaria en Estados Unidos y el impacto del aumento del barril de petróleo, para que el principal proyecto del paìs, no se vea afectado.