Una doble sanción se le aplicará a las personas que son investigadas por el Ministerio Público, por el presunto delito ecológico, tras ser demandados por las organizaciones ambientalistas y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de ingresar ilegalmente al Parque Nacional Volcán Barú y causar daños ecológicos.
Venero Marquínez, director regional de ANAM, explicó que los acusados pueden tener una doble sentencia; la impuesta por el órgano judicial por el delito ecológico, si son encontrados culpables, y la sanción administrativa que aplicará la entidad por la tala en un parque nacional por formar parte de un área protegida.
Agregó que la fiscalía encargada de llevar el caso está llamando a cada una de las personas que ingresaron al parque el pasado 17 de mayo, para efectuar actividades de tala, y esperan que ahora el proceso no tarde más de un mes.
Los cargos fueron levantados en contra de los que ingresaron al parque de forma ilegal basados en la tala, la eliminación de especies endémicas, tomando en consideración la observación que efectuaron los científicos y personal de ANAM.
A parte del informe presentado por ANAM, solo hace falta dos pruebas solicitadas a Smith's Zonian y a la Unión Mundial por la Naturaleza (UICN), para que determinen unas especies que ANAM no ha podido especificar y que le ponen mayor valor al expediente para que se tengan mayores pruebas de los perjuicios cometidos en el área protegida.
ANAM le corresponde aplicar la sanción administrativa y al Ministerio Público solicitar la sanción penal.
Más de una docena de hombres con machete en mano, ingresaron al sendero ecológico Los Quetzales, derribando pequeños arbustos y arboles de entre 4 a 5 pulgadas de ancho.
Quienes realizaron la acción ingresaron hasta el sector del Respinguito y en su mayoría eran jornaleros campesinos de raza indígena a cargo del señor Graciano Cruz.