Las autoridades de Salud advierten que hablar por teléfono móvil o vivir cerca de las antenas de repetición, es perjudicial para la salud.
Múltiples investigaciones confirman que la exposición prolongada a las radiaciones de la telefonía móvil puede provocar trastornos cerebrales, cataratas, Alzheimer, pérdida de la memoria y dolor de cabeza.
Ante la proliferación de la colocación de antenas de telefonía móvil, celular y troncal en la geografía nacional se ha creado una junta técnica que regula esta materia.
La Dra. Elda Velarde, directora general de Salud del Ministerio de Salud, y quien preside la junta manifestó cualquiera empresa antes de proceder a la instalación deben obtener autorización y cumplir con ciertos requerimientos.
Estas empresas deben cumplir con algunos parámetros como: distancia a menos de 20 metros de las viviendas, densidad de potencia y frecuencia.
Velarde aclaró que no están en contra de la modernización de la comunicación, si no que debemos proteger a la comunidad.
En cuanto al cumplimiento de esta reglamentación, indicó que la mayoría de las empresas de telefonía están respetándola.
La directora de Salud, Elda Velarde, planteó que la disposición se mantendrá hasta el 2005 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) determine con evidencia científica los daños que causan las radiaciones en el cuerpo humano.
JUNTA TECNICA: COMPUESTA
La Junta Téncia está conformada por el MINSA, UTP, Universidad de Panamá, ENTE y otros organismos de seguridad.