Dos obreros de la construcción estuvieron con un pie en el más allá la mañana de ayer miércoles, sin embargo, la mano de Dios los rescató. Pero sí se llevaron un tremendo susto.
Los salvados de "a pelo" son Manuel Arosemena, de 27 años, e Israel González, 34, quienes con elevador y todo se fueron al piso, tras un fallo de la cadena que sostiene el equipo hidráulico en que iban tomando altura.
Según los reportes oficiales, el elevador estaba en un edificio en construcción del Parque Industrial, en Costa del Este, ciudad de Panamá.
EL ACCIDENTE
Eran las 9:45 de la mañana del miércoles cuando la central de comunicaciones de los bomberos recibió una llamada anunciando el accidente.
Los camisas rojas, una vez en el lugar, prestaron los primeros auxilios.
Después, en una ambulancia fueron trasladados a la Caja de Seguro Social en la vía Transístmica.
Fisuras en la cabeza y magulladura en todo el cuerpo presentaba Ismael González, mientras que el estado de salud de Arosemena es de mayor gravedad.
TERROR
¿Qué habrá pasado por las mentes de los jornaleros, tras sentir cómo la gravedad hacía una vez más su trabajo, pero con la diferencia de que en vez de caer una estructura de hierro sola, iban ellos con una masa de compuestos sólidos?
A lo mejor nunca se sepa, pero lo cierto es que la vida del hombre siempre está en riesgo.
Es así. Infinidades de veces, los seres humanos abordan un autobús y nada ocurre hasta el día D, donde se pierde la vida en un accidente fatal.
Gracias a Dios, lo de ayer no acabó en tragedia como se ha registrado en ocasiones anteriores.
FALTA DE SEGURIDAD: EL LEGADO DE JOSE
De los 222 días que van de este año, el sector obrero ha dejado en el camino 13 almas sin cuerpo, contó Gregorio Guerrel, secretario de Salud Ocupacional del SUNTRACS.
En la actualidad, el SUNTRACS ha realizado cinco denuncias contra empresas que no mantenían los estandartes de seguridad que exigen los organismos nacionales e internacionales.
"Todos los días ocurren de 10 a 15 accidentes laborales en las empresas; accidentes donde resultan los obreros heridos de levedad", enfatizó Guerrel.
Entre las empresas demandadas se encuentran Talleres Salerno, constructora Macna y Tecnosystem.
En la actualidad, Teodoro Pérez, un albañil, está en coma producto de un accidente donde la empresa no pagaba su cuota obrero patronal.