Una mujer de 33 años tuvo que ser trasladada con carácter de urgencia al Hospital Santo Tomás (HST) al convertirse en el segundo caso de hantavirus, registrado en la provincia de Coclé, en lo que va del año.
El caso se reportó en la comunidad de Las Guabas, distrito de Antón, donde la actividad agrícola es uno de los puntales económicos del sector.
La Jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA), Itza de Mosca, dijo que la paciente ya está fuera de peligro. Añadió que un equipo especializado procedió a realizar las pruebas de rigor como tomar muestras de sangre a los vecinos y familiares para así determinar si hay nuevos casos.
Detalló que hasta la fecha se han confirmado 21 casos de hantavirus, sin presentarse ninguna defunción. Pero desde que se reportó el primer caso en 1999 suman 55 casos con 9 defunciones.
Mosca manifestó que el hantavirus una enfermedad transmitida por roedores pueden estar presentes en todo el país, por lo que recomendó a las personas adoptar estrictas medicas higiénicas y sobre todo evitar el contacto son secreciones de rata.
Agregó que en Panamá el hantavirus representa un 17.3 por ciento de letalidad, significando la más baja reportada a nivel mundial.
LA HISTORIA DEL HANTA
Es una enfermedad que apareció por primera vez en 1951 en el pueblo coreano de Hanta (de allí su nombre) durante la guerra de Corea. El mal se descubrió cuando afectó en este lugar a unos cinco mil soldados de las Naciones Unidas y de Estados Unidos, de los cuales 300 fallecieron. En esa ocasión, se determinó que los contagiados estuvieron expuestos a los roedores.
Pero no fue sino hasta 1993, cuando se notificó la existencia del Síndrome Pulmonar por Hantavirus (HPS), luego de que el Departamento de Salud de Nuevo México determinó que la muerte de tres pacientes se debió a una patología pulmonar.