No se puede pensar en mejoras genéticas, si no se cuenta con un verdadero programa nutricional y que este vaya acompañado de estado sanitario de los animales deseables.
Para esto debe contar con instalaciones que permitan la seguridad del individuo en el manejo de los animales o por lo menos tener un control sobre éstos, adecuadamente. Ya sea la inseminación artificial o la transferencia de embriones, requieren tener una persona que le brinde la asistencia y el seguimiento debido al comportamiento de los animales, para poder garantizar la efectividad del programa.
Debe considerarse que todos estos elementos mencionados, son realmente la base de un buen programa, esto le garantizará una mayor producción del hato y por ende una mejor rentabilidad de sus utilidades.
Es así que las ventajas ofrecidas en este renglón van desde mayor producción de leche, ganancia de peso, temperamento y conformación fenotípica que por naturaleza se hereda de sus padres.
En aspectos genéticos debe medirse un estudio retrospectivo de generación tras generación, esto indica que el registro que usted ha mantenido en su finca por muchos años, le servirá como base de datos para conocer un poco más de sus animales.