El italiano Ivan Basso (CSC) se impuso ayer, delante del estadounidense Lance Armstrong, en la duodécima etapa del Tour de Francia ciclista, primera en los Pirineos, en la llegada en la estación de montaña de La Mongie.
Armstrong distanció así netamente a sus principales adversarios, el alemán Jan Ullrich y su compatriota Tyler Hamilton, en el ascenso final.
El campeón de Francia, Thomas Voeckler (La Boulangere), que perdió aproximadamente 4 minutos, conserva la casaca amarilla de líder, luego de esta etapa de 197,5 km, iniciada en Castelsarrasin.
Ullrich, sufriendo en los últimos 8 kilómetros, perdió casi dos minutos y medio en esta primera jornada de alta montaña. Hamilton, vacilante, cedió un minuto suplementario.
La decisión se produjo en la subida final (12,8 km) hacia La Mongie, abordada por un importante pelotón de unos 30 ciclistas y ello a pesar del ascenso anterior al puerto de Aspin.
El ritmo impuesto por los "compañeros postales" de Armstrong hicieron que Hamilton y luego Ullrich fueran retrocediendo y perdiendo fuerzas. La 13ra etapa, siempre en los Pirineos, se disputará hoy entre Lannemesan y el Plateau de Beille con una distancia a recorrer de 205,5 km.