Estados Unidos señaló ayer que flexibilizará su posición en la mesa de Compras Gubernamentales de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá para participar en una futura ampliación del Canal Interoceánico; al tiempo que los productores agropecuarios criticaron lo que llamaron una posición "vaga" e "incoherente" por parte del equipo negociador panameño en el tema de los 16 rubros agropecuarios considerados sensitivos.
Al cierre de la 3ra y penúltima ronda de negociaciones del TLC, las partes señalaron que se ha logrado avances significativos en materia de textos, pero no descartaron la posibilidad de que se tenga que convocar una 5ta ronda.
Los jefes de los equipos, Regina Vargo (EU) y Joaquín Jácome (Panamá) señalaron que se tratará uno por uno cada rubro agropecuario para lograr un acuerdo, lo que no fue del agrado de varios productores presentes en la conferencia de prensa.
"Ellos (la parte panameña) no han sabido defender nuestra posición", dijo el productor de arroz Rodrigo Araúz. "Hemos visto demasiadas incoherencias. Algo está pasando".
Blanca Gómez, asesora de los pequeños y medianos productores agropecuarios, dijo que las explicaciones de Jácome fueron "vagas".