Miembros de la Coordinadora Campesina Contra los Embalses (CCCE), acompañados de dirigentes estudiantiles del grupo universitario Pensamiento y Acción Transformadora (PAT), se encadenaron ayer al mediodía en la entrada principal de la Asamblea Legislativa.
La protesta pacífica de los manifestantes obedeció al rechazo de la aprobación de la reforma al artículo 319 de la Constitución que trata sobre los convenios del Canal, debido a que argumentan que la modificación podría dar pie a la privatización de los trabajos de ampliación de la acuática.
Esta reforma plantea que la ampliación del Canal de Panamá podrá ser desarrollada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) o por vía contrato con alguna empresa privada.
René Bracho, coordinador del PAT, indicó que la reforma al artículo 319 atenta contra el patrimonio del pueblo panameño.
El dirigente estudiantil destacó que el plan de ampliación del Canal generará un endeudamiento de entre B/.15 y B/.20 millones, además de entregar territorio nacional a empresas trasnacionales para el negocio de la venta de agua y electricidad.
Según los campesinos, los embalses afectarían a 100 mil campesinos en 500 comunidades ubicadas a orillas de Río Indio, Caño Sucio y Coclé del Norte.
Igualmente, solicitan la derogación de la Ley N°44 que autoriza a la ACP a expandir la cuenca del Canal con la creación de lagos artificiales.