Al menos 10 fincas que cultivan cítricos, tabaco, sandía, melón, café y otros productos siguen el hábito agrario del manejo de buenas prácticas agrícolas, por lo que recibieron una certificación sanitaria de parte de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en la provincia de Coclé.
Entre las empresas que recibieron tal distinción figuran Ramafrut S.A., Producción Agrícola S.A., Dos Valles; estas dedicadas al cultivo de melón, sandía, zapallo y calabaza.
José Pacheco, director del Mida en Coclé, quien entregó las certificaciones, dijo que se trata de un documento de tipo fitosanitario que incluye procesos de vigilancia en las diferentes fincas agrícolas.
El programa del buen manejo de las prácticas agrícolas también incluye la instalación de una planta para la eliminación de los envases plásticos vacíos de plaguicidas que empezará en enero de 2011, dijo Pacheco.
El proceso consiste en eliminar los envases por la vía de la incineración y por el método de la trituración.
La práctica del buen manejo agrícola tendrá mejores resultados cuando para 2014 se cumpla el plan de contar con 10 módulos de acopio en el país, recalca un documento que emite la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Mida.