El procurador general de la Nación, Giuseppe Bonissi, solicitó a la Corte Suprema de Justicia que declare inconstitucional el decreto del Tribunal Electoral que creó la actual Comisión Nacional de Reformas Electorales.
La solicitud se hizo luego de que se acogiera una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto 28 del 9 de Diciembre de 2009 del TE, presentado por el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos.
De acuerdo con la presidenta de este foro, Elia López de Tulipano, el decreto 28 otorga el derecho a voto solo al TE, los partidos políticos y al Foro Ciudadano Pro Justicia, excluyendo a su organización y a otras que también participan en la Comisión de Reformas Electorales, que actualmente se encuentra en sesiones.
Esto, a juicio de López de Tulipano, es un trato discriminatorio contra el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos; argumento que el Procurador comparte en su vista dirigida al magistrado sustanciador, Víctor Benavides.
La vista argumenta que el Decreto 28 violaría el artículo 19 de la Constitución, que establece que no habrá "fueros, ni privilegios ni discriminación".