Mientras a puertas cerradas los equipos negociadores de Panamá y Estados Unidos comenzarán hoy la tercera y penúltima ronda de negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio; al aire libre grupos de productores agropecuarios y sindicalistas locales realizarán protestas en rechazo a esta iniciativa.
En Herrera, Chiriquí, Veraguas y Colón, productores de los denominados "16 rubros sensitivos" repetirán las protestas realizadas durante el mes pasado.
Por su parte, acciones callejeras por parte de grupos obreros, estudiantiles y profesionales fueron anunciados para hoy y mañana.
Uno de los asuntos pendientes desde la primera ronda es el de fortalecer la seguridad jurídica de las inversiones y compras gubernamentales, en lo que EU ha mostrado interés en función de la futura ampliación del Canal de Panamá.
Rafael Stanziola, Presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, señaló que este gremio comprende las preocupaciones de los productores agropecuarios, quienes señalan que los millonarios subsidios agrícolas que el gobierno estadounidense inyecta a su sector primario hace imposible una competencia justa; y agregó que las condiciones que presenta el país de norte son "inflexibles".