La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) ha planteado la necesidad de iniciar un debate en torno a la confección de un Plan de Desarrollo Nacional. El primer ensayo fue reunir a políticos, empresarios y sindicalistas.
La idea surgió al calor del tema de la ampliación del Canal de Panamá, bajo la premisa que una vez entre en funcionamiento el Tercer Juego de Esclusas, el país tendrá muchos recursos proveniente de los aportes que haga la vía acuática.
Si bien es cierto que cada gobierno tiene su forma particular de manejar el país, hay temas en que los diversos sectores deben tener posiciones cercanas para evitar las improvisaciones.
Así como en el pasado hubo diálogos nacionales para proscribir el ejército, crear la Autoridad de la Región Interoceánica, aprobar el título constitucional sobre el Canal de Panamá y más recientemente aprobar las reformas a la seguridad social, hoy hay otros temas que merecen algún grado de acuerdo.
El manejo de la deuda externa, la seguridad pública, reducir la pobreza, mejorar la educación, el saneamiento de la bahía y mejorar la infraestructura del país, son algunos de los temas que se pueden explorar.
Los acercamientos se deben hacer antes que se acerque la campaña electoral y que el facilitador tenga un poder de convocatoria y respeto entre la sociedad.
En años anteriores ha sido el PNUD de la ONU con los diálogos de Bambito, Coronado y Visión Nacional 2020, el promotor de esos encuentros. Ojalá que la iniciativa de APEDE logre resultados positivos y que los actores atiendan los acuerdos que de allí surjan.