Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) entregaron ayer 77 de las 78 credenciales a legisladores electos en las pasadas elecciones generales del 2 de mayo.
La credencial correspondiente a la curul del circuito 5-1 en La Palma, provincia de Darién, fue retenida hasta tanto se defina el proceso de impugnación contra la legisladora arnulfista Haydeé Milanés de Lay.
Se informó que la audiencia en el proceso de impugnación contra Milanés de Lay está programada para el 13 de julio.
El magistrado, Eduardo Valdés Escoffery indicó que están pendientes una serie de procesos electorales en caso de impugnaciones.
Por su parte, el fiscal electoral, Gerardo Solís, expresó que las evidencias en la impugnación en el circuito 5-1 son tan "contundentes" que no existe forma humana para que se reconozca la elección del pasado 2 de mayo.
"Allí (en Darién) hubo compra de votos, recursos del Estado mal utilizados y un desequilibrio en la balanza de la equidad electoral", señaló.
Solís manifestó que en la actualidad existen catorce procesos penales electorales contra legisladores reelectos y no reelectos.
El funcionario indicó que de los procesos pendientes, tres fueron archivados por orden de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Legislativa.