Estudiantes de Leyes de la Escuela del Sur de Texas, se encuentran en Panamá realizando una pasantía en mediación, como parte del convenio firmado entre el Órgano Judicial y el Centro de Resolución de Conflictos Frank Evans, de los Estados Unidos.
Dentro de sus actividades académicas, los estudiantes Andrea Nicole Pérez, Lauren Haley Ware, Mark David Wolfe y Adam Hallis Burklund, quienes realizan su pasantía en los centros de mediación de Dorchester y San Miguelito, hicieron un recorrido por el interior del país.
En Penonomé, los estudiantes intercambiaron opiniones sobre la mediación con los magistrados Juan Francisco Castillo, Idalides Pinilla y Delia Carrizo, quienes expresaron su deseo de que pronto se construya un centro de mediación en Coclé, con la seguridad de que el mismo estará abierto para los estudiantes de la Escuela del Sur de Texas.
La licenciada Yanny Ellis, coordinadora del centro de mediación de Santiago, Veraguas, recibió a los visitantes con presentes alusivos al centro. Luego de recorrer las instalaciones, los estudiantes expresaron su entusiasmo, debido a que los centros visitados son acogedores y en nada se parecen a una oficina judicial.
Correspondió al magistrado Rafael Murgas, hacerles una breve sinopsis de la historia judicial de la provincia y les autografió su más reciente obra titulada: La Legitimidad Pasiva en el Amparo.
En la ciudad de David, tuvieron la oportunidad de participar en una mediación de familia, bajo la guía de la licenciada Blanca Páez de Álvarez, coordinadora del Centro de Mediación de Chiriquí, y también compartieron sus experiencias con magistrados, jueces y personal administrativo de la ciudad judicial de Chiriquí.