Los herbazales y los charcos son característicos, en la ciudad de Santiago. El monte se apodera de algunas canchas deportivas del centro de la ciudad y, para colmo, los jóvenes no pueden hacer deportes o recrearse por el riesgo de ser atacados por una serpiente, que abunda en estos herbazales.
Por otra parte, frente al Municipio de Santiago, cada vez que llueve se hace una piscina que dura varios días. Algunas personas creen que sirve para la reproducción de tilapias.
Desde hace varios días, se iniciaron los trabajos de canalización de estas aguas, pero resulta que se suspendieron y han dejado una zanja con tierra y agua, que se está convirtiendo en el dolor de cabeza de los dueños de vehículos y transeúntes, por la gran cantidad de lodo que hay en este sector.
Rubén Patiño, alcalde de Santiago, explicó en una entrevista que todas aquellas personas que tienen lotes sucios, que se convierten en un riesgo para la comunidad por los criaderos de alimañas o reptiles venenosos, serán multadas. Sin embargo, ahora las personas cuestionan si se impondrán sanciones a los responsables de los coliseos deportivos que están en el olvido, y que los niños no pueden utilizar porque están en medio de los bosques, que se han apoderado de los parques de diversiones y canchas deportivas.
Una fuente, que pidió la reserva de su nombre, comentó que hay desidia en la administración, pero la comunidad es paciente y no reclama sus derechos.