El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, advirtió a sus aliados occidentales que de ahora en adelante ninguna operación militar en ese país deberá llevarse a cabo sin la coordinación y decisión del gobierno afgano.
Karzai acusó a las tropas extranjeras en su país de matar a más de 50 civiles en los últimos días, en lo que denominó operaciones militares "indiscriminadas" y carentes de cooperación con el gobierno de ese país.
El presidente de Afganistán indicó que disparar a un objetivo a kilómetros de distancia no era la manera adecuada de luchar contra terroristas y que definitivamente causaría víctimas civiles.
Karzai, visiblemente molesto, condenó los incidentes y señaló que éstos no benefician a Afganistán.
"Queremos cooperar con la comunidad internacional. Estamos agradecidos por su ayuda pero eso no significa que las vidas afganas no tengan valor", señaló.
El corresponsal de la BBC en Afganistán, Charles Haviland, señaló que éstas han sido algunas de las palabras más duras pronunciadas por Karzai sobre el tema.
El viernes, las fuerzas lideradas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) informaron que estaban investigando informes según los cuales 25 civiles afganos habían muerto durante un bombardeo a supuestas posiciones del Talibán en la provincia de Helmand.
La OTAN señaló que se desconocía si las personas murieron debido al bombardeo o por culpa del Talibán.
La Fuerza de Asistencia de Seguridad Internacional (ISAF, por sus siglas en inglés) -dirigida por la OTAN- tiene 37, 000 soldados de 37 países, entre ellos, Estados Unidos.