El partido Unión Patriótica (UP) vive hoy una fiesta democrática con la escogencia de unos 1, 175 convencionales a nivel nacional. Éste el primer ensayo de la puesta en práctica de los estatutos resultantes de la fusión entre Solidaridad y el Partido Liberal Nacional.
Estarán en disputa 4, 300 cargos para los cuales se han postulado 6, 655 candidatos. Esto incluye los 1, 175 convencionales y sus suplentes, 600 juntas directivas de corregimientos y 96 directivas de secretarías nacionales, sectoriales y comarcales.
Para esta convocatoria, el partido ha habilitado 388 centros de votación en todo el país. Unos 126 mil miembros del colectivo están habilitados para votar. En el día de ayer se celebraron elecciones en Herrera, evento que contó con la presencia de los presidentes del colectivo, Aníbal Galindo y José Raúl Mulino.
En agosto de este año, tendrá su primera gran Convención Ordinaria, en la cual se elegirán los miembros de la junta directiva, Directorio Nacional, Comisión Política Nacional y el Tribunal de Honor y Disciplina, responsabilidad que tendrán los convencionales elegidos el domingo 24 de junio.
La provincia de Panamá elegirá 541 convencionales, Coclé 175, Colón 126, seguido de Chiriquí, donde se escogerán 117 convencionales. Mientras que el circuito que elegirá más convencionales es el 8-6 con 124, seguido del circuito 8-10 con 101 convencionales principales. La Comarca Emberá escogerá 8 delegados, Kuna Yala 27, Madugandi 1, Wargandi 2 y Ngöble Buglé escogerá a 23 convencionales.