El país entra hoy en la cuarta semana de huelga de los obreros de la construcción, médicos, docentes y funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS).
Para las próximas horas se espera el inicio del diálogo nacional convocado por el Ejecutivo, que tendrá como observadores a miembros del Comité Ecuménico y de facilitadores al Consejo de Rectores.
Sin embargo, hasta ahora no se ha logrado sumar al Frente Nacional en Defensa de la Seguridad Social. Además los partidos políticos de oposición, han condicionado su asistencia.
El gobierno debe hacerse el propósito de solventar todos los escollos que impiden hasta ahora el diálogo, que se vende como una iniciativa para mejorar la ley 17 que reformó el sistema de seguridad social.
Un paso sensato sería suspender la vigencia de la Ley 17, al menos por los 90 días que es el plazo concedido para las conversaciones. De esa forma se elimina el principal escollo que impide que la oposición y FRENADESSO, se sumen a los esfuerzos que requiere el país para lograr una mejor iniciativa para aliviar la crisis que enfrenta el Seguro Social.
El gobierno no puede desconocer la situación. Las manifestaciones se mantienen en casi todas las provincias, como nunca antes se habían visto y el movimiento goza de la simpatía del resto de la población que los apoya con donaciones de dinero y comida.
El paso le corresponde al gobierno. Las mentes sensatas deben imperar para tratar de solventar la crisis e iniciar de esa forma un diálogo que busque el bien de la CSS, pero afectando lo menos posible a los panameños.