A las haitianas Marie Cerline Belisaire Osman y Gasseline Ossemane, los inspectores del Departamento de Fiscalización Aduanera, de la Dirección General de Aduanas, les incautaron 52 mil 354 dólares en la sección de Carriles del aeropuerto internacional de Tocumen. Procedían de Haití.
FALLAS
El decomiso se produjo cuando las autoridades aduaneras, al inspeccionar el equipaje de los viajeros del vuelo 427, procedente del país caribeño, y solicitarle la Declaración Jurada del Viajero, se percataron de que el documento de las referidas turistas estaba en blanco.
En la segunda revisión, los inspectores aduaneros les preguntaron a las peregrinas sin traían dinero para declarar y contestaron que no, pero al efectuársele una inspección minuciosa a sus respectivas maletas, descubrieron que la señora Belizaire ocultaba 32 mil 170 dólares, y Gasseline Ossemane guardaba la cantidad de 20 mil 684 dólares.
De enero a la fecha, la Dirección General de Aduanas ha decomisado 2 millones 154 mil 631 dólares en concepto de dinero no declarado.
El dinero fue remitido al banco Nacional de Panamá, para ser depositado en la cuenta del Tesoro Nacional.
Cuando el viajero llega a un país, debe declarar la cantidad de dinero que introduce al territorio para controlar las actividades ilícitas procedentes del narcotráfico. ¿Cómo justificar tanto dinero?