jueves 19 de junio de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

viva

contacto

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  EL MUNDO

COLOMBIA: EN PRIMER ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE 11 DIPUTADOS CAUTIVOS
Piden liberación de rehenes

Bogotá | EFE

Los pedidos de un acuerdo humanitario para liberar a los secuestrados en Colombia marcaron ayer el primer aniversario de la muerte en cautiverio de once diputados regionales que durante cinco años fueron rehenes de la guerrilla de las FARC.

La muerte de los políticos fue recordada con misas y distintos homenajes en Bogotá y Cali, la ciudad en la que fueron secuestrados el 11 de abril de 2002 por un comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que irrumpió en la Asamblea Legislativa del Valle del Cauca (suroeste).

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, que asistió a un acto en la Plaza de Bolívar en el que se presentaron once palmeras que se plantarán con los nombres de los diputados, dijo a periodistas que no hay que ahorrar esfuerzos "para alcanzar el acuerdo humanitario".

Ese acuerdo, por medio del cual las FARC pretenden canjear a 40 secuestrados por unos 500 rebeldes presos, debe servir para traer a casa a los cautivos y para que no se repitan esos actos de lesa humanidad, señaló Moreno.

"Que la gente hoy, con una flor, con una vela nos acompañe en un acto por la paz, por la convivencia y para que el secuestro no nos siga afectando", señaló el alcalde.

Moreno dijo que "actos simbólicos" como los de ayer buscan el regreso de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, cautiva desde hace más de seis años y de "todas las personas secuestradas en Colombia".

En Bogotá también se celebró una misa a la que asistieron altos cargos del Estado y familiares de secuestrados, entre ellos: Yolanda Pulecio, madre de Betancourt.

Según un comunicado divulgado por las FARC el 28 de junio del año pasado, once de los doce diputados secuestrados en Cali murieron el 18 del mismo mes en un fuego cruzado con un grupo armado "sin identificar" y el único superviviente fue Sigifredo López, que en ese momento no se encontraba con el resto de cautivos.

Las víctimas fueron Juan Carlos Narváez, quien en el momento del secuestro era presidente de la Asamblea, y los diputados Héctor Arismendi, Carlos Barragán, Carlos Charry, Ramiro Echeverri, Francisco Giraldo, Jairo Hoyos, Nacianceno Orozco, Edison Pérez, Alberto Quintero y Rufino Varela.

CADAVER NO ES DE "IVAN MARQUEZ"
Un cadáver que permanece en las dependencias de medicina legal del Hospital Central de San Cristóbal, en el estado venezolano de Táchira, no corresponde al guerrillero colombiano alias "Iván Márquez", del secretariado de las FARC, revelaron fuentes oficiales en ambos países.

En Bogotá, el comandante de las Fuerzas Miliares, general Freddy Padilla de León, aseguró que "es infundada esta versión. Provino de medios de comunicación de Venezuela, y al realizar las pruebas dactilares, resulta que no es cierta esta versión".

 


    TITULARES

Barack Obama elige a su equipo asesor de seguridad y de exteriores

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados