Para los cebolleros se les hace más difícil llevar a tratar la cebolla a Penonomé, ya que les elevaría los gastos.
Los cebolleros se sienten burlados, al no hacerse la planta secadora de cebolla en Natá y sí en Penonomé, por lo que piden que se les cambie la idea.
"Esa planta en el IMA no puede funcionar porque nosotros somos los que producimos cebolla y nosotros lo que podemos es utilizar las bodegas del IMA para llevar la cebolla tratada", aclaró Abad Barrios.
CEBOLLA COMPITA
Excelente les fue a los productores de cebolla de Natá este año, al vender su producción al IMA, para la ventas el Compita.
Siendo por ello, que por esta parte se sienten complacidos con el Instituto de Mercadeo Agropecuario, aseguró Barrios.
Como cooperativa van a seguir haciendo los contactos para los próximos años con el IMA, para la venta Compita, ya que la cebolla de Natá es de buena calidad enfatizó el Presidente de los Cebolleros.
A través de la cooperativa se van a comprar los insumos para que le lleguen a los productores a un precio más económico.
Más de 7 mil quintales de cebolla se le vendieron al IMA, lo que hizo un aproximado de 178 mil dólares.
Esto permitió que los productores, no tuvieran como todos los años, las cebollas en los portales de las casas y en las recámaras permitiendo que se diera una mejor comercialización.
Aún se puede conseguir cebolla en Natá, la que se está vendiendo a un buen precio entre los 12 a 15 dólares la bolsa; 24 y 30 balboas el quintal.