En pie de guerra están los cebolleros de Natá de los Caballeros, porque aún no les construyen la planta de curado y secado de cebolla que necesitan.
A pesar que ésta tenía que comenzar a ser construida en el mes de enero, no se ha hecho nada.
Los planos y los documentos, aseguró el presidente de los cebolleros, Abad Barrios, fueron entregados en el mes de diciembre al Ministro del MIDA, Guillermo Salazar.
Por parte del IMA, se le ha estado solicitando los planos que se encuentran en manos del ministro Salazar a los cebolleros, siendo por ello que espera Barrios, que no se especule que no los han dado.
La planta secadora, la necesitan los productores ya que van a aumentar la producción, no solo de cebolla, sino también de arroz, maíz y legumbres.
Muchos cebolleros han sentido que la planta secadora es una promesa incumplida, por lo que Barrios cree que el presidente de la República, Martín Torrijos, piensa que se está construyendo cuando no es así.
Los cebolleros están preocupados porque no saben qué está pasando. si es que el ministro no ha entregado los papeles al Instituto de Mercadeo Agropecuario. por lo que le piden que los entregue rápido.
Se espera que la planta no solo sea para secar cebolla sino para el arroz, maíz y que se pueda dar tratamientos a otros rubros para exportar e importar, inclusive para seleccionar al vacío algunas legumbres que están solicitando algunos hoteles.
En un inicio se dijo que había para la construcción de la planta secadora de cebolla un monto de 250 mil dólares, pero es de 300 mil balboas.